Te explicamos cuál es cada una de las partes de las que se compone una horma de zapato. Hay diferentes tipos de hormas y su selección se basa en el calzado.

Te explicamos cuál es cada una de las partes de las que se compone una horma de zapato. Hay diferentes tipos de hormas y su selección se basa en el calzado.

 

El negocio del calzado despierta pasiones, emociones y grandes niveles de utilidad. La importancia de las hormas aumenta con la puesta en valor de la fabricación tradicional de mano de profesionales del sector, como la llevada a cabo en Hormas Beneit.

Para un buen zapatero pensar en la fabricación de calzado sin el uso de una horma es casi inconcebible, a lo largo de la historia esta se ha convertido en una pieza fundamental para elaborar un zapato desde los primeros pasos en la línea de producción.

Para ello hay diferentes tipos de hormas, su selección se basa en el tipo de calzado a producir, pero en general todas se componen de las mismas partes y medidas.

 

¿Qué es una horma?

Una horma es un instrumento que se emplea para dar forma a los zapatos. En su origen era exclusivamente de madera e imitaba la forma del pie humano. Los zapateros utilizaban las hormas para diseñar y fabricar los zapatos. Así, montaban las diferentes piezas que constituyen los zapatos sobre la horma.

En el siglo XVIII los zapateros idearon un sistema de medida propio llamado punto. Esto les sirvió para comenzar a estandarizar las tallas de los zapatos.  Pero no fue realmente importante hasta la llegada de la Revolución Industrial. 

Entonces, se empezaron a fabricar zapatos de manera industrial montando los zapatos en cadena y prescindiendo del uso de las hormas. Es por eso que los zapatos industriales nunca nos resultan tan cómodos como los fabricados de manera artesanal.

 

Principales partes de la Horma

Entendemos por tanto que una horma es la representación sólida del largo y los volúmenes del pie humano. Una buena horma muestra las curvas, las formas y las proporciones del empeine, el talón y los costados del pie para el que se va a realizar el calzado.

En la horma se pueden observar las tres dimensiones del pie, es decir, su largo, ancho y alto.

Las principales partes que conforman la Hormas de zapato son tres:

  1. La punta, parte delantera de la Horma en la que se ubican las falanges del pie y que normalmente es acabada en punta redondeada
  2. El enfranque, parte central de la Horma que coincide con el metatarso del pie, une la parte delante con la trasera de la Horma por lo que hace un aumento progresivo de su tamaño
  3. El talón, parte final y posterior de la Horma en la que se ubica el tarso del pie.

Anatomía de una Horma Beneit

Sin duda alguna la complejidad de la horma y su valor para la creación de un zapato cómodo y resistente nos permite entender que se trata de un elemento clave en la fabricación de calzado. Consigue tú horma ideal con Hormas Beneit.